Banner
               
Usted está aquí Home » Santa Marta » Ciudad Perdida
Martes, 12 Dic 2017

Ciudad Perdida, Teyuna

Toma Aerea Ciudad Perdida Toma Aerea Ciudad Perdida

El Parque Arqueológico la Ciudad Perdida, también conocido como Teyuna, está ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta la cual es la montaña más alta de Colombia a unos 5.775 msnm de altura, cuenta con una superficie aproximada de 17.000 km 2 distribuidos entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar y ella es la montaña tropical más alta del mundo ya que solo se encuentra a 42 kilómetros del mar. También “la Sierra” como es llamada localmente posee todos los pisos térmicos ya que desde su parte baja registra más o menos 30 °C lo cual es cálido seco hasta su picos nevados los cuales pueden llegar a alcanzar temperaturas de 0°C o incluso menos, esto pasa en los Picos Bolívar y Colon los cuales son los más altos.

La Ciudad Perdida fue descubierta por un guaquero, aunque su hallazgo fue confirmado un año más tarde en 1976 por el Instituto Colombiano de Antropología de Bogotá y su descubrimiento tan tardío se debe a la dificultad para llegar a ese maravilloso lugar ya que ascendiendo desde el Mamey el tiempo estimado para llegar caminando es de 3 días, y aunque el camino es largo, también es una experiencia maravillosa ya que se debe atravesar bosques llenos de una mágica y exótica fauna y flora, es recomendado llevar una buena cámara pero preferible no ir con niños. En este lugar se encontraron desde joyas de oro y vasos en cerámica hasta espadas y alabardas europeas, lo que no está claro es si son trofeos de guerra de los indígenas o si alguna vez los españoles si pudieron llegar hasta la Ciudad Perdida. Lastimosamente muchas de las maravillosas creaciones en oro y cerámica fueron pérdidas para siempre ya que los guaqueros se dedicaban a venderlas internacionalmente y aunque en estos momentos existe el Museo del Oro regional ubicado en la Casa de la Aduana nunca sabremos qué tanto de esa cultura se perdió para siempre.

Al terminar este trayecto se encontraran con la misteriosa Ciudad Perdida, hogar de la maravillosa cultura Tayrona, conformada por más de 250 terrazas de piedra, las cuales fueron clave para evitar la erosión de la montaña debido al gran sistema de desagüe que proporcionaban ya que en la Sierra Nevada llueve mucho. Esta ciudad fue construida alrededor del Año 700 d.c. y fue hogar de entre 1.500 y 3.000 habitantes, convirtiéndose en el asentamiento indígena más importante de los alrededor de 250 que existieron en toda la Sierra Nevada.

Según Gabriel Tirado Muñoz, Jefe del parque Sierra Nevada, Ciudad Perdida es “un paisaje biodiverso, unas terrazas que no existen en otra parte del mundo, una cultura viva, como son los pueblos indígenas, que allí se encuentran, ríos preciosos que nacen en ese sector y una exótica flora y fauna son los encantos de Teyuna”. Hoy en día la Ciudad Perdida afortunadamente está abierta y disponible para todo el mundo, con la protección tanto del Gobierno como del Ejército Colombiano de la inseguridad y de los saqueos y es un maravilloso destino, los tours a Ciudad Perdida pueden ser tanto caminando con una duración de 6 días como en helicóptero 2 horas.