Banner
               
Usted está aquí Home » Santa Marta » Información
Jueves, 17 Ago 2017

Santa Marta, Colombia

El morro de Santa Marta El morro de Santa Marta

Santa Marta, o como su nombre completo lo dice Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta (desde la Constitución de 1991), es la ciudad capital del departamento del Magdalena. Fundada por el conquistador español Rodrigo de Bastidas el 29 de Julio de 1525 y es la ciudad más antigua de Colombia, y la segunda ciudad más antigua de Suramérica ya que la primera fue Cumana, localizada en Venezuela en 1521.

Nuestra hermosa ciudad es llamada “la Perla de la América por el Padre Antonio Julián en el siglo XVIII debido a sus grandes atractivos turísticos como la Bahía de Santa MartaEl Rodadero, El Parque Tayrona, TagangaMinca y Ciudad Perdida y también por el comercio de perlas que en ella existía. No solo estos mágicos lugares afirman a Santa Marta como uno de los principales destinos turísticos en Colombia, es esa ubicación privilegiada que entre sus bahías y La Sierra la distancia es de menos de 50 kilómetros, lo cual la hace rica en flora y fauna y si juntamos a todo esto los sitios de interés Culturales e Históricos, podemos decir que Santa Marta tiene “La Magia de tenerlo Todo”. Entre estos sitios Culturales e Históricos invaluables podemos destacar La Quinta de San Pedro AlejandrinoLa Catedral y La Casa de la Aduana entre otras estructuras y sitios muy importantes en la historia Colombiana y Americana. Estas últimas están 2 ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, el cual es el núcleo de actividad comercial en la ciudad, ubicado entre la Carrera Primera, la Calle 22 y encerrado por la Avenida del Ferrocarril.

Santa Marta limita con el Mar Caribe por Norte y el Oeste, por el Sur con el municipio de Ciénaga y por el Este con el departamento de La Guajira. Los símbolos de Santa Marta son su escudo compuesto por la Virgen María, luego un torreón atrás del cual nace o se oculta el sol y más abajo un pequeño bote o embarcación con cuatro remos, todo bordeado de azul celeste, este el escudo de Santa Marta tiene una historia muy particular. Nuestra bandera también es Azul Celeste y Blanca y Nuestro Himno es el “Dios te salve ciudad dos veces santa” declarado himno oficial de Santa Marta el 21 de junio de 1949.

HISTORIA DE SANTA MARTA

Monumento a Rodrigo de Bastidas

Poco más de 300 años de Nuestra Historia.

Conquista: Los conquistadores espada y cruz en mano sometieron regiones y tribus. Eran hombres de diversos oficios y pecados, ávidos de oro, hembras y poder, con engaños y destrucción arrasaron regiones y poblaciones, costumbres y creencias. Para muchos de ellos, una guaca indígena no era un sepulcro, era una cueva de tesoros. El oro, a conquistadores y conquistados, a unos enloquecía a otros esclavizaba.

Colonia: Sometidas las regiones se inició competencia por lucro y poder. Para aplacarlos se dividieron las tierras en jurisdicciones donde se desarrollaron las colonias y se establecen tributos y prebendas: la mita, el encomendero y muchas imposiciones más, sin descuidar el quinto real, que era la porción del monarca.

Independencia: Las razas humanas que vinieron a Hispanoamérica se mezclaron. Próximos al trópico y en el Caribe la mescolanza de razas fue sin par. Las regiones de alta montaña y de extrema latitud no son propias de la raza negra, son adecuadas para indígenas y europeos. En los conos norte y sur, y en las gélidas montañas, las personas son de tez clara, en el Caribe trigueñas. Así se formó el criollo de América que expulso del nuevo mundo al europeo. Desalojo a sangre y fuego. América mestiza nació con la violencia, creció en la violencia y continuamos en la violencia. La norma fueron derrocamientos, guerras civiles, golpes de estado… Nuestros caudillos son violentos, se imponen a coraje.

Geografia de Santa MartaGEOGRAFIA DE SANTA MARTA

La geografía de Santa Marta es muy diversa, más que muchas ciudades del mundo, esto es debido a que podemos pasar de las orillas de la Bahía de Santa Marta sobre el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en los picos nevados de la Sierra Nevada, mas específicamente en los Picos Colon y Bolívar de los cuales se dice tienen la misma altura aproximadamente, al mismo tiempo que es la montaña litoral más alta del mundo. Pero en general la geografía de nuestra ciudad que consta de aproximadamente 24.000 km2 es plana con inclinaciones delicadas y su ubicación exacta es 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste. En cuanto a su Hidrografía, Santa Marta es atravesada por dos ríos, el Rio Manzanares cuya desembocadura es la Bahía de Santa Marta y el Rio Gaira el cual desemboca en puerto Gaira o Playa del Rodadero y en su parte alta es el mismo rio que recorre Minca.

CLIMA DE SANTA MARTA

En Santa Marta la temperatura que predomina es el ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra con una temperatura promedio de 28°C considerándose la ciudad con mayor biodiversidad del mundo, ya que posee todos los pisos térmicos. Los meses en lo que más lleve son Julio, Septiembre y Octubre, y por otro lado los más secos son desde Diciembre hasta Abril.

Economia de Santa Marta, Bananos VerdesECONOMIA DE SANTA MARTA

Santa Marta es uno de los principales destinos turísticos de Colombia, es por eso que en la economía de la ciudad ocupa el mayor lugar de importancia el turismo, seguido por el comercio, las actividades portuarias y la pesca, esta última realizada mayormente en el sector de Taganga.  La actividad principal, es decir el turismo, si se realiza por toda la ciudad ya que Santa Marta está delimitada por playas y atractivos turísticos.

DEMOGRAFIA DE SANTA MARTA

El último Censo realizado en Colombia, es decir el del 2005 dio como resultado que en Santa Marta viven 414.387 personas, de las cuales son mayoría las mujeres con el 51.8% y los hombres con un 48.2%.  El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en ese censo proyecto que para este 2011 la población en Santa Marta debe ser de 454.860, es decir un aumento de 40.000 samarios aproximadamente.

Cultura de Santa MartaCULTURA DE SANTA MARTA

Las celebraciones culturales más importantes de la ciudad son las Fiestas del Mar realizadas entre los últimos días de Julio y los primeros de Agosto para conmemorar su fundación, orgullo de los samarios y la Celebración de la Virgen del Carmen que se realizan el 16 de Junio. Entre los centros culturales más importantes encontramos la Casa de la Aduana  sede del Museo del Oro, El Claustro San Juan de Dios el cual ahora es sede del Museo Etnográfico, el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, donde se realizan lecturas y conciertos entre otras actividades culturales y la el lugar de descanso de nuestro libertador, La Quinta de San Pedro Alejandrino.

Arquitectura de Santa MartaARQUITECTURA DE SANTA MARTA

En el año 1834 a las 3 a.m. del 22 de mayo, se inició un terremoto. Santa Marta experimentó múltiples temblores hasta el día 25 de mayo, que dejaron “casi toda las edificaciones de la ciudad en ruina”. Más de cien casas fueron totalmente destruidas, ensañándose con aquellas de dos pisos.

Es el motivo por el cual Santa Marta no muestra un aspecto colonial como debería en relación a los años de fundada. En aquel tiempo, recién liberados del régimen español, es reconstruida utilizando la moda arquitectónica del momento… el estilo Republicano.

 GASTRONOMIA DE SANTA MARTA

Gracias a una gran cantidad y variedad de influencias foráneas, en Santa Marta la gastronomía es una combinación de culturas Caribeñas, españolas, indígenas y africanas. Por obvias razones los platos servidos en la mayoría de restaurantes en Santa Marta vienen preparados con frutos del mar. Los platos típicos en la ciudad son el Pescado Frito, Mariscos, Cayeye, Sopa de Pescado, Arepa de Huevo y Bollo Limpio, y los mejores acompañantes son el arroz de coco y los Patacones de guineo verde.

DEPORTES EN SANTA MARTA

El deporte predominante en Santa Marta es el futbol, así como en gran parte de Latino América y el mundo, el equipo local es el Unión Magdalena, fundado en 1591 y que posee un título, o estrella, la del año 1968. Luego de descender a la segunda categoría del futbol colombiano en 1999, se recuperó en el 2001 pero luego en el 2005 volvió a perder la categoría hasta el día de hoy. El equipo juega en el estadio Eduardo Santos donde queda localizada la famosa y visitada estatua del Pibe Valderrama, orgullo samario. Cabe destacar que en Santa Marta también se practican mucho los deportes y actividades acuáticas como la pesca y el buceo.

COMO LLEGAR A SANTA MARTA

La vía principal es la Troncal del Caribe que hacia el Noroeste comunica con Riohacha (165 Km), y por el sudoeste con Barranquilla (93 Km) y Cartagena (209 Km); igualmente se comunica por la Troncal del Magdalena con las capitales de los departamentos y numerosas ciudad del interior del país, entre ellas la capital Bogotá (992 Km). 

 

ORACION A SANTA MARTA

 

 

Santa Marta, madre mia, el angel de mi guarda esta en mi compañia, si me duermo tu me cuidas, si me muero tu me velas con las once mil candelas del Santisimo Sacramento del altar.

Por el Monte del Olivo encontraste al dragon, con santa cinta lo amarraste y al que amenazqa los corazones que estan en contra de mi. Amen

 

Informacion

Ubicación:

  • Latitud, Longitud11°14″ N , 74°12′ O
  • PaísColombia
  • DepartamentoMagdalena

Geografia:

  • Temperatura28°C
  • Altura 2 m.s.n.m.
  • Superficie2.393,65 km²

Población:

  • Área Urbana425.591 hab
  • Área Rural22.266 hab
  • Total447.857 hab

Tours

Apartamentos